El acorde de Do es uno de los más frecuentes cuando tocamos canciones para guitarra. No tanto en punteo, ya que para eso se suelen desplegar los acordes con florituras y notas individuales, pero sí para guitarra flamenca o las canciones (normalmente comerciales) que escuchamos en nuestro día a día.

Su colocación, además, es una de las más sencillas si la comparamos con otros como el acorde de Fa#m, C#m o similares. No necesitamos usar la cejilla ni tampoco extender nuestros dedos en los trastes de una manera incómoda.

En la siguiente imagen podemos ver cómo es la disposición de los dedos en los trastes:

Disposición del acorde de #DoM para #GuitarraClasica

Una publicación compartida de Todoconcuerda (@todoconcuerda1) el

El número 1 corresponde al dedo índice, el número 2 al medio, y el dedo 3 al anular. El pulgar, como es normal, estará detrás del mástil para facilitar la disposición del acorde.

Cabe destacar que existen variaciones del acorde de Do. Por ejemplo, encontramos:

  • Cm7 (Con séptima, es decir con una nota adicional que se repite)
  • Cm (Do menor, a diferencia del modo mayor que es el primero que vimos)
  • C+ (Acorde aumentado)

He encontrado la siguiente tabla (fuente) que creo que os va a ayudar bastante a poder realizar todas las variaciones/modulaciones posibles.

Diferentes versiones del acorde de Do para guitarra #Acordes #DoM #Guitarra

Una publicación compartida de Todoconcuerda (@todoconcuerda1) el

En dicha imagen también verás que existen algunos acordes con cejilla (indicada mediante una línea de puntos negros y blancos), tales como Do Mayor cejilla, que correspondería con el acorde visto en un primer momento pero dos trastes más abajo de lo normal.

Esto puede ser útil en caso de que estemos tocando una partitura que requiera de cejilla permanentemente, ya que no podemos perder tiempo quitándola y poniéndola entre compás y compás. De esta forma nos aseguramos de que con la disposición normal de los trastes podremos realizar el acorde correctamente.

¡Y eso todo! Como veis, el acorde es bastante sencillo pero tiene muchas otras posibilidades que no dejan de ser atractivas. Todo depende de cómo quieras tocarlo.